MISIÓN 1: CALIDAD DE AIRE Y CARBONO NEUTRALIDAD

A 2030, Medellín, logrará disminuir sus emisiones contaminantes garantizando niveles saludables de calidad del aire, con una concentración no superior a 15μg/m3 de emisiones de PM2.5 en promedio anual, a la vez que avanza en su objetivo de ser una ciudad carbono neutra, logrando una reducción total de un 20% de las emisiones de GEI con respecto a la línea base 2015 (tonCO2eq).”

MISIÓN 2: MEDELLÍN CIUDAD INTELIGENTE

A 2030, Medellín, mejorará la calidad de vida de sus ciudadanos a través de la innovación, del uso productivo y ético de los datos y de la apropiación de las tecnologías de la cuarta revolución industrial y sus derivados a futuro. Como resultado, estará entre las primeras tres ciudades inteligentes en Latinoamérica y entre las primeras 100 a nivel global, que tienen un mejor desempeño en la dimensión de tecnología según el Cities in Motion Index y se posicionará en el nivel más alto de madurez como ciudad inteligente según el modelo medición de madurez de ciudades y territorios en Colombia.

MISIÓN TRANSVERSAL

Para el 2030, el 50% de los empleos generados por cada uno de los proyectos y programas del Plan CTI 2021-2030, serán empleos de calidad, es decir empleos con ingreso de mínimo cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV)

Definición de las metas o Misiones

Mediante el trabajo colectivo y la alineación institucional con los actores claves lograremos una propuesta para la definición y el robustecimiento de las Misiones, contemplando la visión estatal, política y técnico-administrativa que las componen.

Actualmente, hemos desarrollado 2 mesas técnicas y 7 sesiones de alineación institucional.

 

*Actores clave de la Misión 1 Calidad del aire y carbono neutralidad: Secretaría de Medio Ambiente, Secretaría de Desarrollo Económico, AMVA, C4O.

 

*Actores clave de la Misión 2 Ciudad Inteligente y productiva: Secretaría de Desarrollo Económico, Subsecretaría de T.I, EPM y C4IR.

Análisis técnico de las metas de ciudad

De la mano de expertos temáticos a nivel local e internacional se realiza el entendimiento de las capacidades existentes, requeridas y posibles de las problematicas, así como una revisión del contexto local, nacional y global en las temáticas objetivo, y un análisis técnico del planteamiento inicial de los objetivos y metas de las Misiones.

Análisis de los problemas

Avance en el proceso de actualización de la política CTi de la ciudad, liderado por Ruta N y la Alcaldía de Medellín, contando con la participación conjunta de ciudadanos, académicos y expertos.

Mapeo inicial

Punto de partida para la construcción de la política. Definición del enfoque de formulación para la política pública: Mission Oriented Policy (MOP).

     Contraste y validación

Las propuestas son evaluadas por las entidades claves de cada Misión desde el ámbito estatal, administrativo y político y con relación a tres criterios:

/ Visión política / Impacto / Viabilidad /

 

Del análisis y depuración de estos resultados surge la consolidación del borrador de la política, el cual entrará a validación y aprobación en el Concejo de Medellín para su constitución como Política Pública.